ANTONIO RODRÍGUEZ ORTEGA
(PELUQUERO)

16 de Febrero de 1934 – 27 de Junio de 2011

Antonio Rodríguez Ortega nació el 16 de febrero de 1934. Fue hijo de Cristóbal Rodríguez y María Ortega y hermano de María, Juan, Pepa y Orencio.

Su infancia y juventud se desarrolló en su pueblo natal, Facinas. Allí aprendió el oficio de barbero en la peluquería ‘’Del Kico’’, abriendo más tarde en la década de los cincuenta su propio negocio.  Allí le llamaban ‘’maestro’’.

  

         En 1951 conoció a Loli Ruíz Villar (con la que más tarde se casaría y formaría una familia).

Hizo el servicio militar en Sevilla (Transmisiones), ejerciendo su oficio cortándole el cabello a los quintos.

 En el año 1963 se casó en la parroquia de Nuestra Divina Pastora. De esta unión nació en 1964 su primera hija, María Nuria y en 1969, Ana María.

A consecuencia de la crisis económica andaluza, en 1974, la familia entera y su suegra Ana María ‘’la costurera’’ y toda su familia (faltando su hermana María, fallecida unos años antes) tuvieron que emigrar a Orihuela (Alicante).

Gracias al buen hacer de los sobrinos de la abuela Ana, Antonio puedo colocarse durante un año como peón en la futura autopista del Mediterráneo. Allí hicieron nuevas amistades que han perdurado en la memoria de la familia hasta día de hoy.

Un año más tarde, tuvieron que trasladarse junto con su hermano Orencio a otro pueblo cercano, Villajoyosa,. Al acabar la obra, su hermano partió a otros destinos, pero Antonio echó raíces allí (en parte, gracias al auge de la construcción en Benidorm). Después de participar en la construcción de varios hoteles,  consiguió una puesto de conserje en un complejo residencial en primera línea de playa en Benidorm.

       Durante este periodo de tiempo fue abuelo por tres veces. Los tres varones. El primero, Tomás, hijo de Nuria (Ingeniero de Telecomunicaciones y actualmente trabajando en París en la televisión pública francesa) y el segundo, Antonio, llamado así como su abuelo materno (estudiante universitario de Historia). El tercero de su hija Ana María, es también un pequeño Antonio (está cursando actualmente 3º de la ESO).

Antonio se jubiló en el año 2001 con 67 años y viajó por última vez a su pueblo natal en agosto de ese mismo año para asistir a la boda de la hija de una prima de Loli.  Allí vio a sus dos hermanos Orencio y Pepa por última vez y también puedo comprobar el estado en el que se encontraba su antigua residencia y ponerla en venta.

En 2005 falleció su suegra Ana María Villar ‘’la costurera’’ a la edad de 87 años a causa de su avanzada edad.

            En 2008, la pareja realizó una segunda Luna de Miel al pueblo natal de su querida esposa,  Torredelcampo. En el cual permanecieron unos días disfrutando de tan esperadas vacaciones, rememorando una parte de su primer viaje como casados.

Desde 1963, su mujer Loli no había vuelto a esta localidad.

Lamentablemente, a pesar de gozar de un inmejorable estado de salud, Antonio no pudo suportar un infarto repentino y falleció el 27 de Junio de 2011 a los 77 años de edad. Dejó un vacío irremplazable y una pena muy profunda en toda su familia.

Revisando archivos (fotos y vídeos) la familia pudo confirmar lo que sospechaba: que Antonio fue feliz hasta el último de sus días. En todas las fotos salía sonriendo, lo que reconforta mucho a sus afligidos familiares.

De tu familia.